Más de 60 naves convertidas en tiendas efímeras, del 6 al 9 de noviembre, y, por primera vez, ropa de segunda mano.
El propósito de Rec.0 fue, en su momento, revitalizar un barrio industrial abandonado, donde hubo curtidurías que cerraron, en la localidad de Igualada (Barcelona). Pero el evento en sí ha cobrado una importancia que va más allá de la recuperación efímera de esas antiguas naves fabriles.
Su papel como lugar de venta de restos de temporada de moda, calzado y complementos, es comparable a la de un magno «outlet», que además se ha convertido en todo un festival de cultura y gastronomía, por las actividades y servicios paralelos a la feria en sí.
La organización informa que está ya avanzada la preparación de la próxima convocatoria, del 6 al 9 de noviembre, cuando el barrio del Rec se poblará de «popup stores». Como el evento nació en 2009, se cumplen quince años, que celebrará como corresponde.
Acogerá a más de un centenar de marcas de prestigio nacional e internacional, siendo además plataforma para nuevas propuestas emergentes. A lo largo del recorrido se podrán encontrar nombres como Levi's, Adidas, Múnich, Jordan, Nike, BrandBlack, Volcom, New Balance, Sita Murt, Designer Society, Two Thirds, Thinking Mu, Misako, Buff, Vialis, Miriam Ponsa, Kaotiko, Crocs, etc.
Hace 15 años se habilitaron para el Rec.0 seis espacios y participaron once marcas de moda. En esta 27ª edición serán 61 las viejas fábricas reconvertidas en pop up stores, que, como acabamos de decir, acogerán más de cien marcas.
Esta vez se incorporan algunas nuevas que potencian la sostenibilidad y producción Km0, por ejemplo:
- Vegtus, una marca de calzado 100% sostenible fabricado con cactus.
- Two Thirds, de ropa ética y ecológica.
- La marca de calzado infantil Muris Brand, de zapatos barefoot, orgánicos, veganos y hechos con materiales reciclados.
- St Jor, moda de hombre sostenible y km0.
- La marca vasca Mercedes de Miguel.
En la sala de las Encavallades del Museo de la Piel se instalará, un año más, el espacio Rec Imperdible dedicado a la moda sostenible y de kilómetro cero. Además de la presencia de una veintena de marcas, en el espacio se montará el mercado de intercambio de ropa el viernes 8 y el sábado 9. También se realizarán talleres de upcycling (para recuperar ropa usada), y habrá un espacio para aprender a reparar y zurcir ropa vieja, bolsos, zapatos, etc. Además, se podrá visitar la exposición del concurso de moda sostenible de las escuelas de diseño y moda de Cataluña.
Como novedad, en esta edición se presenta la primera pop up store del Rec.0 de ropa de segunda mano, una primera prueba piloto que apuesta por dar una segunda vida a las prendas que ya no se utilizan. Estará ubicada en el Espai Rec Imperdible.
La primera planta del Museo también acogerá por primera vez el Espai Vera, un espacio de descanso con wifi libre, para desconectar o trabajar, con grandes mesas, espacio de café y punto de carga de móviles. Y también se instalará el espacio Ringana de cosmética vegana.
Entre el centenar de marcas que conforman el festival, una veintena producen sus colecciones con punto igualadino. Son marcas como Thinking Mu, Two Thirds, Mus&Bombon, Guitare, Kaotiko, Sublime, Poems, Mi&Co, Miriam Ponsa. Tampoco faltarán las empresas igualadinas Sita Murt, Punto Blanco, Buff, David Valls, Micu Micu, Aldomartins, Boxley y Jordi Rafart.
© TEXTIL EXPRES