«Twin Transition in the Apparel Supply Chain» es el nombre de la iniciativa liderada por los exportadores de ropa de Estambul.
Se habla mucho de gemelos digitales (o mellizos digitales, según quieran ustedes traducir la expresión «digital twins»), pero no todos los que lo leen saben con exactitud qué es eso. Y, sin embargo, muchos sectores en busca de circularidad se van a pasar meses, si no años, dándole vueltas al asunto. Entre ellos, muy destacadamente el textil.
Si quieren saber más, sigan leyendo. Pero de momento veamos por qué se informa aquí de algo relacionado con «Digital Twins». Y es que la Asociación de Exportadores de Ropa de Estambul (IHKIB) acaba de informar del lanzamiento del proyecto «Transición de Mellizos en la Cadena de Suministro del Vestir» («Twin Transition in the Apparel Supply Chain»), para «ayudar a los proveedores de ropa a responder a las crecientes expectativas de las marcas globales en cuanto a producción baja en carbono, trazabilidad e informes digitales».
Se trata de una iniciativa de doce meses de duración, con apoyo de la Agencia de Desarrollo de Estambul (ISTKA) en el marco del Programa de Apoyo Financiero de Transición de Gemelos 2025. Se centra en «fortalecer las capacidades de los fabricantes tanto en la transformación ecológica como en la digitalización, mejorando así la competitividad, la productividad y la sostenibilidad a largo plazo en toda la cadena de suministro de ropa de Turquía». Implementado por IHKIB en colaboración con la Asamblea de Exportadores de Turquía (TIM), participan más de 20 empresas, y contará con la colaboración de instituciones y representantes de marcas globales.
IHKIB lo relata de este modo:
«Con una larga trayectoria en la coordinación del ecosistema textil orientado a la exportación, la Asociación de Exportadores de Ropa de Estambul (İHKİB) ha lanzado un nuevo proyecto industrial diseñado para apoyar a los proveedores, a medida que las marcas globales aumentan sus expectativas en torno a la trazabilidad, la producción baja en carbono y la generación de informes digitales. La iniciativa se basa en la capacidad de convocatoria sectorial de İHKİB y su infraestructura operativa, incluido el Centro de Transformación Digital (DDM) de İHKİB, para ofrecer una hoja de ruta de transformación estructurada para los fabricantes».
İHKİB afirma que el proyecto está diseñado para ayudar a los fabricantes a desarrollar capacidades tanto en la transformación ecológica como en la digitalización, posicionando a los proveedores para responder mejor a las expectativas del mercado de exportación, a la vez que mejora la competitividad y la productividad. «El sector textil de Turquía ha sido durante mucho tiempo un pilar estratégico de nuestra economía exportadora. Con este proyecto, buscamos fortalecer las ventajas actuales de la industria acelerando la transformación ecológica y digital, y construir una base de capacidad sostenible a largo plazo para nuestra cadena de suministro», dice Mustafa Paşahan, vicepresidente de İHKİB.
Un elemento central del proyecto es la expansión del Centro de Transformación Digital (DDM) de İHKİB a un Punto de Servicio de Transformación Digital y Ecológica, que brindará apoyo estructurado a las empresas participantes.
Las actividades planificadas incluyen evaluaciones de la transformación digital y de sostenibilidad para medir la madurez operativa y de sostenibilidad, hojas de ruta, mentoría y asesoramiento para la actualización de proveedores, seminarios en línea centrados en la transformación, incluyendo acceso a financiación y consultoría para empresas que buscan programas de financiación nacionales y de la UE para acelerar las inversiones en la transformación.
La hoja de ruta se estructura en torno a 10 actividades principales, que culminarán en una conferencia internacional titulada: «Turquía en la Transición de Gemelos de la Cadena de Suministro de la Confección».
El proyecto se ha lanzado formalmente en un encuentro inicial en las instalaciones de IHKIB en Estambul (a la que corresponde la foto que se acompaña), donde las partes interesadas debatieron sobre la necesidad de implementar iniciativas de transformación centradas en la productividad en el sector de la confección.
¿Y qué es esto de la «Transición de Mellizos»?
Un mellizo digital es una réplica virtual de un activo, un proceso, un sistema, dinámicamente actualizado con datos de su gemelo físico. Permite la monitorización, el análisis predictivo y la planificación de escenarios. Y eso facilita a su vez optimizar recursos, identificar ineficiencias y evaluar el impacto ambiental. Entre otras cosas, posibilita también mejorar la trazabilidad, y ayuda a tener una identidad digital o pasaporte de cada producto (en el caso de la moda, de cada prenda). En definitiva, mantener un histórico vivo de los datos de la unidad de producto, desde los archivos de diseño hasta la composición material y, también, las etapas anteriores y el estado presente del ciclo de vida. En el caso que nos ocupa, eso de la «transición de gemelos» alude a la marcha hacia un nuevo modelo de cadena de suministro y sistema industrial y de distribución de la moda, especialmente querido y apoyado por los políticos de la Unión Europea, sobre la base de una digitalización masiva de los sectores (no solo el textil, pero este muy particularmente) y un manejo ingente de enormes volúmenes de datos.
© TEXTIL EXPRES
How to resolve AdBlock issue?