Comienzan a observarse desplazamientos de gasto entre sectores..
A pesar del final del estado de alarma y la consecuente prolongación de horarios de apertura de la restauración, las ventas de los establecimientos representados en la asociación del comercio familiar catalán Comertia han anotado en mayo un descenso del 12% por comparación con el mismo mes del año 2019 (la comparación con el pésimo primer semestre de 2020 no tiene sentido, debido a las extraordinarias circunstancias de la pandemia). El 35% de las empresas de la asociación han aumentado sus ventas y un 65% las han disminuido, según indican en una nota.
Alimentación Básica (+14%) y Equipamiento del Hogar (+7,3%) son las dos áreas de mejor comportamiento, aunque este último crece seis puntos menos que lo hacía en abril. El resto de los sectores siguen en números rojos también por comparación con 2019. El peor parado, Ocio, con una disminución de ventas del -45,4%. Por comparación con meses anteriores, se observa un menor crecimiento en la alimentación básica, a medida que mejora el estado de la restauración, que sigue cayendo un 27,7%, pera esa cifra es netamente menos mala que la del mes anterior, cuando caía un 41%. Claramente se produce un trasvase de gasto de los alimentos para consumir en el hogar, a las bebidas y comidas en bares y restaurantes.
Moda y Complementos para la persona siguen en descenso, respecto a 2019. Pero en el caso de la moda, claramente menos que hasta ahora, pues en mayo retrocede un 8,1%, pero en abril todavía caída un 22%. ¡Ha mejorado nada menos que catorce puntos!
Es evidente, por tanto, que estamos viendo desplazamientos del gasto.
TE 778. 7/6/2021
How to resolve AdBlock issue?