Se ha encarecido mucho, y en algunos casos muchísimo.
A primeros mayo, un importador nos dijo que le estaban cobrando el contenedor, en el transporte de sus productos desde origen al mercado español, a 8.500 euros, cuando solía moverse entre 1.500 y 2.000.
De hecho, por lo que hemos podido saber de varios sectores, el precio normal actual para transporte desde Asia es de 8.500 a 10.500.
A finales de mayo, otra marca diferente nos informó que acababan de pedirle, para traer producto desde China, ¡14.500 euros por contenedor!
En términos generales, el precio está en torno a cinco o seis veces más que antes de la pandemia. Pero el caso que apuntamos llegó a multiplicar por más de ocho el precio «normal».
Debe aclararse que, en el caso máximo del que informamos, el precio era solo para cuatro contenedores que faltaban para completar un pedido. Más concretamente, necesitaba trasladar producto en 20 contenedores, y el transportista solo había podido reunir 16 para la carga en cuestión. Después de mover cielo y tierra, el operador le informó que había encontrado cuatro más, disponibles al mencionado precio de 14.500 euros.
Y debe añadirse, también, que la marca en cuestión lo dejó correr. «Tráeme los 16 contenedores, y el resto ya se verá».
TE 778. 7/6/2021
How to resolve AdBlock issue?