Web Analytics Made Easy - Statcounter

Fuerte deterioro en el textil
crisis a la vista en el textil

Navegando en medio de la niebla, no se atreve a lanzar vaticinios. Lo único cierto es que la situación se deteriora.

Es un momento de gran incertidumbre. ¿Significa eso que las cosas van mal? Lo que significa, en realidad, es que ya no hay modo de anticipar el futuro ni orientar a los inversores. El deterioro ha sido drástico en el tercer trimestre.

Hoy, lunes 19 de septiembre, Grupo Lenzing, productor de fibras celulósicas para la industria textil y la de no-tejidos, acaba de anunciar que suspende hasta nuevo aviso la «guía de ganancias en el año fiscal 2022». Esto significa que no emitirá estimaciones ni proyecciones de ingresos y beneficios como orientación a inversores, en vista del drástico deterioro del entorno del mercado en el trimestre actual. «El curso posterior del año fiscal 2022 solo se puede estimar de forma limitada debido a la visibilidad extremadamente baja en el lado de la demanda, y la alta volatilidad de los costos de energía y materias primas».

Lenzing señala como factores de inestabilidad:

—la guerra en Ucrania,

—la política de cero covid de China,

—el aumento significativo de la inflación.

Menciona también que el Fondo Monetario Internacional redujo en julio sus expectativas de crecimiento para el año calendario actual, a 3,2%. «Este entorno de mercado drásticamente deteriorado está cargando asimismo cada vez más el clima del consumidor, así como el sentimiento en las industrias relevantes para Lenzing. Como resultado, las expectativas con respecto a las perspectivas comerciales volvieron a disminuir significativamente según las encuestas actuales».

Por otro lado, y de acuerdo con los supuestos actuales para los costos de energía y materias primas, Lenzing también ve en riesgo la capacidad de cumplir sus orientaciones a inversores a medio plazo para 2024.

«Actualmente estamos experimentando distorsiones sin precedentes en los mercados de energía y materias primas, que están afectando el clima del consumidor y limitando significativamente nuestra visibilidad en el desarrollo comercial a corto y mediano plazo. Lenzing puede basarse en una estrategia sólida y con visión de futuro, así como en productos innovadores y de alta calidad. Las perspectivas de crecimiento a largo plazo para nuestras fibras especiales biodegradables a base de madera siguen siendo positivas. Somos campeones de la sostenibilidad y estamos bien encaminados para transformar la industria global de un modelo de economía lineal a uno circular. Lenzing está muy bien posicionado, también superaremos las turbulencias económicas de hoy», dice Stephan Sielaff, CEO de Lenzing Group.

En definitiva, Lenzing no lanza una advertencia sobre eventuales malos resultados. Pero suspende sus pronósticos de futuro dada la incertidumbre en el entorno.

«A la luz de las distorsiones actuales en los mercados de energía y materias primas y su impacto en el clima del consumidor, Lenzing se ve confirmada en su estrategia corporativa a largo plazo y continuará impulsando el crecimiento de fibras especiales y la implementación de sus ambiciosos objetivos climáticos y de sostenibilidad, incluyendo la transformación a un modelo de economía circular».

Pero eso es de cara al medio-largo plazo. El futuro inmediato es el que no se ve nada claro.

© TEXTIL EXPRES


Relacionados

Muy leídos

Cron Job Starts