El signo de identidad del icónico modelo no es la línea ni el material, sino el refuerzo del bolsillo.
Cada 20 de mayo, Levi Strauss celebra el aniversario del lanzamiento de su primer Levi’s 501, el modelo icónico de sus «blue jeans». Pero sucede que este año el aniversario ha sido especial, puesto que se conmemoran los 150 años de la aparición de ese modelo de referencia, que sigue siendo uno de los superventas de la marca. A lo largo del año, Levi’s celebrará el acontecimiento con diversas iniciativas.
La historia de estos pantalones es bien conocida. El bávaro Levi Strauss, de origen judío, llegó a Nueva York, con su madre y dos hermanas, en 1847. Tengan en cuenta, de todos modos, que las fuentes documentales aportan una variedad de fechas contradictorias. Seis años después se trasladó a San Francisco y abrió una mercería, pero pronto comenzó a fabricar pantalones de mezclilla (dril, denim) que se vendían como ropa laboral, muy apreciada por los mineros de la época de la fiebre del oro. En 1872, un cliente le indicó que sus pantalones presentaban un problema: los bolsillos se descosían fácilmente, al menos en un uso laboral. Una solución era la doble costura. Pero lo más distintivo fue el refuerzo de las esquinas con remaches de cobre. En efecto, un comunicado de Levi’s informa ahora que, «lo que comenzó como una patente para remaches de cobre en pantalones de trabajo, otorgada el 20 de mayo de 1873, se ha convertido en la prenda de vestir más icónica e influyente jamás creada en los últimos 150 años. La familia 501, un lienzo para el estilo que rompe las reglas y hace lo que quieras, ha roto los límites del tiempo y la cultura, apareciendo en los armarios de generación en generación», dice una nota de la marca.
«Nos sentimos extremadamente honrados y orgullosos de celebrar un hito tan increíble de un ícono de la industria», dice Michelle Gass, presidenta de Levi Strauss & Co. «Los jeans Levi's 501 no son solo un elemento básico en los armarios de todas partes, sino una prenda tejida en la historia misma de la indumentaria y el diseño. Es un producto que ha resistido la prueba del tiempo y hoy continúa haciendo que la marca Levi's sea más fuerte que nunca con la familia Levi's 501 creciendo casi un 30% en comparación con el año anterior. Simplemente no se puede contar la historia de Levi’s, o de la moda, sin contar la historia de los jeans Levi’s 501».
Fíjense, de todos modos, en que la fecha de conmemoración ni siquiera es la que corresponde al patronaje, al corte y confección del primer pantalón 501, sino a la concesión de la patente del remache. De manera que lo verdaderamente definitorio del 501 no es su línea (ni su tejido, que ya daba cuerpo a los pantalones anteriores de la casa), sino su elemento de cobre que refuerza el pegado del bolsillo.
© TEXTIL EXPRES