- Cortefiel fue el nombre que en 1945 adoptó el veterano comercio madrileño Almacenes Quirós.
- Cuando Cortefiel tenía producción propia de ropa, llegó a fabricar una camisa cada minuto.
- La marca vistió al presidente Johnson de los EEUU, y al televisivo detective Colombo (aunque este no se caracterizaba por su elegancia).
En el otoño, uno de los clientes del Club Cortefiel será premiado con «Un armario para toda la vida».
Los antecedentes de Cortefiel son antiguos. La marca fue adoptada en 1945, cuando se renombró con la misma al comercio de ropa Almacenes Quirós, que venía funcionando en Madrid desde 1878. De manera que los orígenes de todo se remontan a hace 147 años. Pero ese no es número redondo y, desde luego, no es la historia de la marca sino de una larga trayectoria empresarial. En cambio, ahora tenemos un aniversario bonito que viene al pelo para una celebración oficial.
El grupo Tendam informa que su marca Cortefiel cumple 80 años y que lo va a celebrar con distintas acciones que destacan su legado en la moda, que se irán desvelando progresivamente durante todo el otoño. Dichas acciones comienzan con un gesto simbólico en el que Tendam agradece a todos los que lo han hecho posible esta larga continuidad. Así, en los escaparates de las tiendas de Cortefiel se puede ver un «Gracias», como punto de partida para las celebraciones que se extenderán a todo el otoño.
«El mensaje de agradecimiento —dice Tendam— será protagonista no solo de los escaparates, también tendrá un papel relevante en la sede central de la marca y las comunicaciones con los socios del club de fidelidad, reflejando su compromiso y gratitud por estas ocho décadas de confianza. La marca cuenta con el primer club de fidelidad en moda en España, fundado en 1979 (en otro lugar del mismo comunicado de Tendam se indica que fue en 1975) con una comunidad de más de ocho millones de socios con los que tiene una comunicación regular a través de sus diferentes canales: postales, correo electrónico, web y App de Cortefiel y sus puntos de venta».

«Durante el mes de septiembre, 150 tiendas de España y Portugal acogen intervenciones en los escaparates de la marca, con mensajes personalizados de agradecimiento que conectan con la identidad y esencia de cada una de las regiones escogidas. Esta iniciativa busca rendir homenaje a los lugares donde Cortefiel ha crecido y ha acompañado el día a día de sus clientes desde hace ocho décadas».
Además, la firma pondrá en marcha «Gracias equipo», una acción que dará visibilidad por primera vez a 80 empleados de distintos departamentos, generaciones y trayectorias. Una serie de retratos y testimonios que reconocen la contribución silenciosa y esencial de cerca de 2.300 personas, que hacen Cortefiel desde el interior, en tiendas y en sede.
A partir de octubre las acciones irrumpirán en el día a día de los madrileños: en la céntrica calle Serrano se expondrá material histórico de la marca con una Exposición de creatividades publicitarias (del año 1945 y de las décadas de 1960, 1970, 1980, 1990, 2000 y 2010) reinterpretadas a la actualidad y aprovechando su legado, para mirar al futuro.
Esta exposición recorrerá diferentes hitos históricos de la marca, destacando especialmente el carácter pionero de los hermanos García Quirós en la democratización de la camisería (su fábrica llegó a producir una camisa por minuto, lo que se convirtió en su mejor eslogan de ventas) y posteriormente la familia Hinojosa con la internacionalización de la firma. En los años 60, la marca dio el salto a Estados Unidos, vistiendo a figuras tan reconocidas el presidente de los Estados Unidos Lyndon B. Johnson o al televisivo detective Colombo., tal como nos recuerda Tendam ahora (aunque el personaje Colombo no se distinguía precisamente por una indumentaria elegante, e incluso sus guiones jugaban a la confusión con el «look» pordiosero).
El circuito realizado en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid podrá disfrutarse del 8 al 23 de octubre —informa la marca—.
A lo largo de su historia Cortefiel ha ido protagonizando momentos de innovación, ser pionera en convertir sus tiendas en espacios multimarca dando entrada a prestigiosas firmas como Yves Saint Laurent y Pierre Cardin a partir de los años 90; instaurar periodos de venta especial para sus socios en los años 80 y el acuerdo y compra de Pedro del Hierro en la década de los 90 y, con la llegada del siglo XXI, la innovación en los tejidos han hecho de Cortefiel una marca del presente y futuro. Ahora, convertida en una marca omnicanal con espacios logísticos en sus tiendas aplica la Inteligencia Artificial para dar un mejor servicio a sus clientes.
También en el mes de octubre se presentará el fashion film «Todo por vestir» producido por Little Spain.
En noviembre Cortefiel lanzará una acción dirigida a agradecer la fidelidad de quienes forman parte de su club: la marca regalará a uno de sus clientes “Un armario para toda la vida”.
El fin del calendario de acciones especiales tendrá lugar en el mes de febrero de 2026, cuando Cortefiel colaborará con Menudos Corazones continuando así su compromiso con acciones sociales.
«A lo largo de estos 80 años Cortefiel ha crecido hasta la cifra de 250 puntos de venta alrededor del mundo, teniendo presencia en más de 40 países y en los cinco continentes. Bajo su paraguas están las marcas Hoss Intropia, Slowlove, OOTO y TFP, y en 2025 ha aumentado su presencia con la apertura de 10 puntos de ventas en los almacenes Shaws de Irlanda. Asimismo, la marca está renovando su red de tiendas españolas en ciudades como Barcelona, Madrid, Valencia, Murcia y Cádiz. Y entre los próximos hitos está la apertura en 2026 de una nueva tienda propia en México».
La nota de prensa señala que Cortefiel «fue la primera marca creada por Tendam en 1945», lo que en realidad es una licencia publicitaria, puesto que Tendam es un grupo de corta historia, creado en 2018, tres años después de que unos fondos de inversión tomasen la propiedad del 100% del Grupo Cortefiel, que ya había comenzado a cotizar en Bolsa.
© TEXTIL EXPRES
How to resolve AdBlock issue?