Web Analytics

TEXTIL EXPRES - EXTRA NUMERO 200

 

Economía Sector Textil


  • Los Gobiernos debieran asegurar un mejor acceso del textil europeo al mercado mundial, y también a las materias primas.
  • El Textil/Vestir europeo se distingue por un producto innovador, creativo, de alto valor añadido... y por alta calidad y servicios innovadores.

Aunque Textil Exprés es una revista para lectores españoles, y la celebración del Número 200 se centra sobre todo en la realidad de nuestro país, es también un hecho nuestra pertenencia a un cuerpo más amplio, Europa, del que somos parte constituyente muy destacada, en la que estamos arraigados geográfica e históricamente, y con cuyos restantes miembros compartimos un acervo cultural, un conjunto de valores y de realidades, al margen de que dentro de ese cuerpo europeo cada uno tengamos nuestras identidades singulares. La variedad aporta el gusto.

Por lo que respecta al textil/vestir, existe una unidad de mercado y una diversidad de intereses y de sentires. Esta última divide básicamente a la Unión Europea en Norte y Mediterráneo. Muchas de las decisiones que atañen el textil/vestir europeo se fraguan en Bruselas (la Comisión Europea) y en el Consejo de Ministros Europeo; y ante Bruselas el textil tiene una voz que aglutina las voces de los países de la unión: Euratex. Varias de las páginas de este número recogen el análisis de la actualidad formulado por los representantes del textil y del vestir español, pero hemos querido obtener también una panorámica europea, que nos aporta el presidente de Euratex, Alberto Paccanelli, en los párrafos que siguen.

 

Si tuviera que resumir la situación actual de la industria textil en Europa, ¿cuál sería su opinión?

—La industria Textil/Vestir ha experimentado un cambio sustancial en los últimos 10 años. En términos de mercado, la Unión Europea sigue siendo nuestro principal destino de ventas, representando alrededor del 80% de nuestro comercio. Esto es comprensible si tenemos en cuenta la fuerza y el valor del mercado de la UE, con un consumo aparente de 500.000 millones de euros. Sin embargo, nuestras empresas están cada vez más comprometidas en exportar fuera de la UE, hacia mercados más tradicionales como Suiza, EE.UU. o Japón, y cada vez más a las economías emergentes, como Rusia, China, Turquía o Brasil.

En cuanto a productos, la industria se ha centrado en productos de alto valor añadido, innovadores y creativos, y esto no sólo es válido para los productos de moda más tradicionales (vestir y de textiles de hogar), sino también para nuevas aplicaciones que cubren una amplia gama de sectores, de la automoción o la aeronáutica a la agricultura.

Las empresas europeas no sólo fabrican productos, sino que aportan a sus clientes alta calidad y servicios innovadores. En este proceso de cambio, la industria ha logrado mantener una importante cadena de valor en Europa, que supone más de 1,8 millones de trabajadores, alrededor de 150.000 empresas, con una facturación de 179.000 millones de euros y una inversión anual de alrededor de 5.300 millones de euros (estimación para 2011).

 

¿Cuáles son los principales elementos de competitividad de esta industria en un escenario mundial?

—La industria europea es un reconocido líder mundial tanto en moda como en aplicaciones técnicas. El hecho de que tengamos un mercado altamente competitivo y abierto en Europa ha proporcionado a la industria las condiciones adecuadas para desarrollar una industria innovadora, eficiente en recursos y basada en el conocimiento. Éstos son los valores que guían nuestra competitividad, tanto en los mercados europeos como en otros del resto del mundo.

Ciertamente, los desafíos son grandes ya que la competencia mundial en nuestro sector es terrible, y somos un modelo que otros quieren imitar. Deseamos continuar en el asiento del conductor y tener éxito, y debemos continuar y acelerar la diferenciación e innovación tanto en productos como en procesos, servicios prestados y mercados.

 

Después de que China se uniera a la OMC, parece que Asia se ha convertido en la fábrica del mundo, y ha sido especialmente así en los textiles y prendas de vestir. Ahora algunos hablan de renacimiento de Europa en la industria y el nuevo papel de China como un mercado. ¿Va a ser el textil europeo únicamente origen de los diseños que se fabricarán en algún lugar en otra parte del mundo? ¿Se producirá un renacimiento industrial? ¿Por lo menos el diseño se mantendrá en Europa, o la creatividad también se deslocalizará? ¿Mantendrá Europa su papel como principal origen de la moda?

—Es un hecho que la liberalización del acceso del Textil y Vestir a los principales mercados desarrollados ha fomentado el desarrollo de la producción de estos sectores en Asia y particularmente en China. En 2005, la industria europea afrontó la necesidad de cambiar sus factores competitivos y de encontrar nuevos productos y mercados, menos guiados por las preocupaciones de precios, y más basados en rendimiento, innovación, creatividad y calidad del servicio. Como antes he dicho, la competencia en nuestro sector es muy feroz, también porque se ha concentrado en los mercados desarrollados clave: UE, EE.UU. y Japón.

Ahora estamos asistiendo a un cambio en los modelos de comercio e inversión del Textil/Vestir: (a) países que descansan en el precio como principal ventaja competitiva (p.e., China), están ahora buscando nuevos elementos; (b) nuevos mercados están emergiendo con una base de consumidores que está creciendo y desarrollándose con rapidez en productos de alta gama (los BRIC); (c) la Industria de Textil/Vestir en mercados emergentes y en desarrollo se enfrenta también una mayor competencia de otros países en desarrollo (la competencia «Sur-Sur»); (d) vemos una tendencia a la regionalización del comercio y las inversiones (sobre todo si no somos capaces de lograr un acuerdo comercial multilateral ambicioso y equilibrado); (e) creciente tendencia proteccionista en los principales mercados emergentes, como una forma de proteger industrias nacionales no competitivas.

En este escenario creo que la industria va a permanecer en Europa, porque tenemos que asegurar una respuesta fiable a los clientes altamente exigentes de la UE, que están cada vez más preocupados no sólo por la calidad o el rendimiento de los productos, sino también por si el producto se ha hecho en un manera responsable, eficiente en recursos y sostenible.

Por otra parte tenemos ante nosotros importantes retos sociales (la escasez de recursos, el envejecimiento de la población, el cambio climático) que son al mismo tiempo una oportunidad si, como industria de Textil/Vestir, somos capaces de proporcionar las soluciones correctas a otras industrias y sectores. Esto no significa que las empresas europeas no inviertan en economías emergentes, también como una forma de servir mejor al mercado local, y algunos de ellos incluso pueden decidir parar su producción en Europa. Ésta es una decisión que se basa en la estrategia de cada empresa. Sin embargo, el potencial para desarrollar nuevos productos y nuevos mercados desde Europa es enorme, si mantenemos una fuerza laboral altamente calificada y basada en el conocimiento, y si continuamos siendo la industria T/V más innovadora y creativa del mundo, cosa que creo que haremos.

 

 


Sigue. Para ver este artículo íntegro, y otros del número EXTRA 200 de Textil Exprés, en su formato digital íntegro, con todas las ilustraciones, tablas y gráficos, pulse en alguno de los siguiente enlaces.

 

Si es usted suscriptor de TEXTIL EXPRES pulse en el siguiente enlace de Sumarios Premium (deberá facilitar sus datos de usuario y contraseña). Sólo hasta el 30 de Julio.

 

TEXTIL EXPRES 200 EXTRA Premium

 

Si no es usted suscriptor, pulse en este enlace (algunos contenidos están reservados sólo a la versión para suscriptores).

 

TEXTIL EXPRES 200 EXTRA abreviado

 

Si desea información sobre cómo suscribirse a TEXTIL EXPRES, consulte al Tf. 934537938 o utilice el formulario de contacto por email

 

 

 


[Publicado en TEXTIL EXPRES Suplemento 200 — marzo-abril 2012 ].


Cron Job Starts