Equipamiento para el hogar es la única familia que perdió ventas.
Alguien puede preguntarse por qué solemos recoger la información de mercado de Comertia, una asociación de comercio detallista familiar catalán, cuyo ámbito está mayoritariamente restringido al mercado de su comunidad autónoma; y no otros barómetros regionales semejantes. La razón es, en cierto modo, por exclusión: nos gustaría la misma información a nivel nacional, pero al menos disponemos de una buena fuente regional.
El informe de Comertia respecto a agosto, elaborado mediante encuesta entre los asociados, indica que las ventas de los mismos han aumentado un 26,4% sobre agosto de 2021, aunque se hallan todavía un 2,9% por debajo de igual mes de 2019.
Comertia indica también que, «los sectores de actividad más lúdicos, que son los que más habían sufrido durante toda la crisis de la Covid-19 han sido los que han despuntado este mes de agosto, con crecimientos de dos dígitos: Ocio y cultura (99,7%), Restauración (32,9%), Alimentación no básica (30,2%), Moda (23,9%) y Complementos de la persona (11,4%)».
Sin embargo, y a pesar de los buenos resultados, «tanto Ocio y cultura (-28,3%) como Restauración (-4,4%) se sitúan todavía lejos de las ventas anteriores a la pandemia, si comparamos con el mes de agosto de 2019. En cambio, los sectores Moda (0,8%), Alimentación no básica (4,3%), Alimentación básica (10,6%) y Complementos de la persona (6,3%) han superado este mes de agosto las ventas del mismo mes de 2019».
Nos sorprende que el sector de equipamiento del hogar, que es el único (junto con «otros») que en agosto está en negativo por comparación con 2020, sea también de los pocos de los que no se facilita la comparación con 2019. En el sector textil, esta es la categoría que afecta a textiles para el hogar.
Publicado en TEXTIL EXPRES - Boletín 785 -
© TEXTIL EXPRES 2021
How to resolve AdBlock issue?