Web Analytics

En los dos meses últimos estaría recuperando nivel de ventas..


No hace tantos años, los datos del cada ejercicio de El Cortes Inglés no se conocían públicamente hasta la celebración de la Junta general de accionistas a finales de agosto, pero esta una costumbre que ya ha cambiado, para estar más acorde con los tiempos. Así, a comienzos de este mes se ha informado ya a los analistas de las grandes cifras del ejercicio 2020-21, cerrado en febrero último. Y a nadie ha sorprendido que sean unas cifras feas, debido al impacto de la pandemia de Covid-19, aunque no es ese factor el único responsable. El impacto psicológico ha sido igualmente importante: el grupo ha anotado las primeras pérdidas de su historia.

La facturación de ECI cayó un 31,6%, a causa del cierre de tiendas por Covid-19 (no sólo en el confinamiento duro de hace un año, sino en el «cierre blando» de la segunda y tercera olas, que afectó particularmente a centros comerciales) y la caída del turismo. Esto último redujo la entrada de clientes extranjeros a sus tiendas, y la actividad de la división de agencia de viajes. Por último, el fuerte crecimiento de la venta online no compensó el hundimiento de las ventas presenciales.

El resultado operativo (neto) fue negativo por 445 millones, frente a un beneficio de explotación de 308 millones el año anterior.

Llama la atención que el ebitda (beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortizaciones), es decir, el resultado bruto de explotación, haya seguido siendo positivo, por 142 millones de euros (88% menos que el año anterior).

Después de provisionar 2.500 millones de euros para deterioros de inmovilizado, existencias y créditos fiscales, el resultado neto final fue todavía peor: 2.945 millones de euros en pérdidas.

Como motivo para la alegría, la compañía informó a los analistas que en marzo y abril ha recuperado un volumen de negocio equivalente al anterior a la pandemia.


TE 779. 14/6/2021


Cron Job Starts